28.5.08

Lectura en Badalona

Presentación de La tristeza del eco y relectura del libro Víspera de ayer, del estupendo poeta Juan Salido Vico. Una suerte contar con él de cerca, aunque juegue en casa. La invitación también es cosa suya:

25.5.08

Lecturas de infancia

Hablo de la escritura como una consecuencia radical de la lectura, y me doy cuenta de que nunca fui un gran lector en mi infancia. No leí lo que se debía leer en aquella edad. Envidio (es un decir) a todos aquellos compañeros que devoraban cómics o se pasaban horas siguiendo la saga de algún personaje de ficción. Reconozco que me daba una pereza enorme. Leí, eso sí, algunos títulos de Barco de Vapor que aún recuerdo con mucho agrado. O aquellos en donde tú elegías tu propia aventura. No muchos. Pocos.
Creo que fue Truman Capote quien dijo que había que leer ese tipo de literaura durante los años de infancia y adolescencia, y que luego ya tendríamos la vida entera para abordar la gran literatura. No sé si hice lo segundo. Lo que sí tengo claro, a mi pesar, es de que no hice lo primero. Y es una pena, porque me temo que me he perdido muchas aventuras y que de eso me hubiera quedado hoy un manejo mayor para narrar desde la imaginación.
Espero que nunca sea demasiado tarde.

20.5.08

Agitación y Cultura

Este es el nombre que recibe el programa de entrevistas que lleva Olga Ayuso para Canal Extremadura Radio. Entre las que aparecen en la lista, hay una que me hizo con motivo de la presentación de La tristeza del eco en Plasencia. Me gustaron varias: la de Antonio Gómez, Gustavo Martín Garzo, José Luis Peixoto, Olvido García Valdés o Javier Rodríguez Marcos, entre otras (y subrayo esto último). Lo mejor no es que las oyera en su momento, sino que siga oyéndolas de tanto en tanto. Mérito del escritor y mérito de Olga, claro.

17.5.08

Lecturas

Ya tengo entre mis manos dos de las lecturas que más esperaba desde hacía un mes. Me acaba de llegar el libro Microísmos. Telones de luna y linternas mágicas (Proyecto M, Zarza de Granadilla), de los autores Eduardo Hernández Herrero y David Vegue. Ya hablé de la obra aquí, hace poco. Como recordatorio: se trata de un diccionario que contiene, a modo de greguerías, una serie de definiciones de palabras más o menos comunes, observadas ahora desde una perspectiva espectacularmente poética. Lo dije cuando les escribí el prólogo y lo digo ahora: no hay nada más gratificante que enseñarnos a reinterpretar lo conocido. Además, algo que aún no había visto: los dibujos que acompañan, del pintor Juan Luis Campos, y la portada, a cargo de otro pintor, Santiago García Almazán. El segundo de los libros es el poemario Las estaciones lentas, de Basilio Sánchez. La lectura de su primer poema no sólo consigue que cotinúe con el libro. También hace que tenga la necesidad de escribir. Lento, sí, pero seguro.

12.5.08

ABCD

El sábado pasado, Luis García Jambrina reseñaba La tristeza del eco en el suplemento ABCD (10/5/08). Con un título sugerente: Lugares de la memoria.

8.5.08

Presentación en Barcelona II

Velada estupenda la del martes en la librería La Central. Mucha gente y muchos amigos. Como en la presentación de Plasencia. Fue un placer escuchar a Efi Cubero desde tan cerca, como a Basilio Sánchez hace un par de semanas. Lo mejor, aparte de que cumplió expectativas (sobre todo en caja), recordarlo desde esa memoria del presente. Memoria de los días, en fin, de un pasado reciente.
Vendrán más ciudades, pero que hayan sido Plasencia y Barcelona las primeras... Sí, todo eso de viajar sin moverte del sitio. Seguiré allí por algún tiempo.

5.5.08

Presentación en Barcelona