10.7.09

Papers de Versàlia

Cala Llevadó, en Tossa de Mar, sigue siendo uno de los lugares más deliciosos de la Costa Brava. Siempre digo que podría quedarme allí mucho tiempo. Más, al menos, de las semanas interrumpidas que pasamos entre mayo y septiembre. Como uno no es especialmente nostálgico, el regreso a Barcelona no supone una carga. Sobre todo si, a la vuelta, encuentro en el buzón las nuevas publicaciones de la editorial Papers de Versàlia, la editorial de Sabadell que dirigen, entre otros, Josep Gerona y Esteban Martínez. Recibo dos libros que engrosan su catálogo: El tomb de les batalles, de Miquel-Lluís Muntané, y Amarres, de Esteban Martínez. Ya lo dije cuando hablé del libro de Jorge Brotons en esta editorial, son libros muy cuidados, que invitan, antes que nada, a la lectura. Ya quisieran muchas editoriales tener el buen gusto de Papers. Imagino que, como a otras muchas, la distribución no es la que les gustaría. Otro aspecto que merece la pena citar es que cada libro de poemas viene acompañado de varios grabados, algo que completa la lectura y sirve, de paso, para visualizar el poema. Todo ello configura una edición sugerente, casi entrañable. Ayuda, claro está, su catálogo, con un buen puñado de escritores en catalán y castellano. Además, publican una serie de cuadernillos o plaquettes temáticos. Esta vez, dedicado a la ciudad. Lleva por título “perquè la ciutat és sempre la mateixa” (cosa, por cierto, que suscribo). Contiene más de treinta autores, que dedican un poema a un lugar concreto. Y viene acompañado de un mapa, a modo de índice, donde sitúan esas ciudades poéticas que tanto juego han dado a la historia de la literatura. Yo colaboré con un texto dedicado al barrio granadino del Albayzín. No lo reproduciré en Elca. Su lectura tiene que llegar en este formato, el más adecuado. Los de Papers de Versàlia se merecen tener nuevos lectores. Ellos y un buen número de editoriales “menores” en distribución, pero grandes en contenido. Estoy pensando, también, en la editorial Littera Libros.

3.7.09

Fin de temporada

El lunes pasado, en La Cigale, fin de temporada. Para la ocasión, una lectura abierta, donde el público intervino con textos propios y ajenos. Han dado cuenta Juan Salido-Vico y Eduardo Duarte. En fin, una de las noches más divertidas en La Cigale y una manera perfecta de aplazar las lecturas hasta finales de septiembre.
PD: Nunca pensé que Boris Vian pudiera trasnochar en un bar del sur de Gràcia. Ni que Jorge Oteiza escribiera un poema directo al estómago de esa Barcelona diseñada hasta la extenuación (mérito, en definitiva, de David Chacorí). Tampoco que en un mismo recital aparecieran Fonollosa y Manuel Alcántara. Cosas del directo.