25.5.10

Calidoscopio

Ya ha salido el último número de Calidoscopio, la revista que dirigen Sonia Antón Ríos, Eugenio Ortega Pérez y Jordi Corominas i Julián. En él colaboro con un artículo titulado "El arte de desaparecer", y, claro, va de eso. Más o menos.

23.5.10

Líneas


Una línea divisoria que separa a turistas y neoyorquinos. Por si...


19.5.10

Sophie Calle, de nuevo


Me llamo Sophie Calle. Soy fotógrafa y escritora. Acabo de llegar a París, tras pasar siete años en el extranjero. No conozco a nadie: me siento perdida en mi propia ciudad. Persigo a desconocidos por la calle. Les saco fotografías que luego expongo en galerías. O escribo libros sobre ellos. Un día seguí a un hombre hasta Venecia. Me disfrazaba para que no me reconociera. Cuando lo perdía, regresaba al hotel donde se hospedaba. Soñaba con entrar en su habitación (suite Vénitienne, 1980)


A veces me apetece que me persigan a mí: entonces llamo a mi madre y le pido, un día que yo no lo sepa, que contrate a un detective para que me persiga por la ciudad y saque fotografías. Porque no sólo soy una vouyerista. El arte es el acto por el que el artista se conoce a sí mismo. Cuando me fotografían desde fuera veo quién soy.


17.5.10

MVM

Me vienen a la memoria aquellas palabras de Manuel Vázquez Montalbán, cuando dijo que lo peor de morir es que ya no sabría qué haria el Barça.

11.5.10

Kafka, número 8

Ya podéis consultar el nuevo número de Kafka, dedicado íntegramente a la literatura canaria. Intervienen un total de diez autores, más dos artistas plásticos. Como toda "antología" que se precie, esta, me temo, no se escapará de ausencias notables. Aun así, es un muestra interesante que corrobora la buena salud de la creación canaria actual. Una forma de acercarnos a unas islas a las que, desde la Península, miramos con mucha, muchísima lejanía.

5.5.10

Los Delaonion en Canal-L

Ya está disponible el vídeo que grabó Ernesto Escobar Ulloa con motivo del recital que ofrecimos los Delaonion en el Inusual del Raval. Recomiendo efusivamente que visitéis Canal-L, que guarda reportajes y entrevistas sumamente interesantes. Y agradezco mucho a Ernesto el trabajo que ha hecho para la ocasión.

Estos son dos de los poemas que leí el pasado viernes:

Primer momento

Lo más extraño del viaje
es no saber hacia dónde se regresa.

Acaso diría Walter Benjamín
que en esos lugares parece haber pasado todo
lo que aún nos espera.


Ciudad del hombre

me pregunto
por qué sé describir tan justamente
ese país en el que nunca he estado.

Juan Antonio González Iglesias



Volvería a este lugar
si lo hubiese habitado.
Buscaría mi exacta conciencia,
recordando nuevamente mi rostro
en cada esquina.
Ocuparía el atardecer
para que la ciudad me retomara,
rescatándome desde la tierra,
si pudiera,
como a un hijo suyo.
Si perteneciera a este paisaje,
plegado entre los valles que la concentran,
la voz de algún pariente me reconocería,
y volvería a hablar conmigo.
Yo me sentiría un ser prolongado,
asumido entre su especie.

Pero nunca he habitado este lugar,
mi paso por aquí no es más que un espejismo.
No he construido esta tierra,
ni puedo ocupar –es imposible - el silencio que la nombra.
Las aguas que la circundan no me pertenecen
y las voces que creí escuchar de mis parientes
anuncian, en otra ciudad, el final de este viaje.

Paisatges estranyats


Algunos de los participantes en la exposición colectiva Paisatges estranyats, una muestra de artes plásticas y poesía que puede verse en el Penyafort de Barcelona hasta finales de mes.