28.7.10

De política

Aunque no practique mucho la crítica política en este blog, lo cierto es que, de tanto en tanto, suelto algunas opiniones. Vistos algunos comentarios (anónimos, casi siempre) muy malintencionados y comprobada la irascibilidad de algunos lectores, optaré por hablar lo menos posible de política. Paso de que intenten etiquetarme y mucho menos de poner en mi boca cosas que no pienso. Como decía aquel viejo lema anarquista, ni Dios, ni patria, ni amo. Tres cosas en las que no creo.

17.7.10

Más recomendaciones

José Ramón González habla en El Norte de Castilla sobre la actualidad del cuento español. Entre los críticos que se han ocupado del tema cita a dos amigos, Sergi Bellver y Fernando Valls.

16.7.10

Humanes-Porta

Recomiendo la entrevista de Iván Humanes a Eloy Fernández Porta, en Revista de Letras, apropósito de su último libro, EROS (no encuentro los caracteres que emplea Porta, lo siento). Veremos si, como dice Iván, hay una separación entre la teoría y la práctica nocillera.

11.7.10

El País

Según el diario El País, a la manifestación que ayer colapsó la ciudad de Barcelona acudieron 56000 personas. La información proviene de la agencia Lynce. Eso significa que toda la gente que salió a la calle hubiera llenado, como mucho, el estadio del Atlético de Madrid, pongamos por caso. Pues bien, la realidad es otra. La plataforma que convocó el acto habla de millón y medio. La Guàrdia Urbana de Barcelona, de un millón cien mil. Si conocen esta ciudad, imagínense todo el Passeig de Gràcia, toda la Gran Via y muchas calles colindantes (Aragó, Còrsega, Diputació, Gran de Gràcia, etc.) absolutamente abarrotadas. Por no hablar de la plaza Tetuán. Al final, más que manifestación fue una concentración. ¿Cómo, si no, puede llamarse a estar parado en el mismo sitio dos horas, sin poder avanzar? O los de El País no han pisado esta ciudad en su vida o es que su fuente les ha fallado. Ni siquiera diciendo que eran 560000, añadiendo un cero. Además, informan, se trata de la manifestación más grande de la historia de la democracia en Cataluña (sic). ¡Toma ya! Así que a la convocatoria contra la guerra de Irak o después de la muerte de Ernest Lluch fueron cuatro tipos que pasaban por allí, de casualidad.
Pues nada, que El País siga informando así. A mí no, al menos. Desde hoy, renuncio a que alguien me manipule de esa manera. Ni siquiera gratis.
PD: Varias horas más tarde, el mencionado diario habla de 425000. Puede que, por la tarde, nos proporcionen otra cifra. Por cierto, la agencia Lynce tomó fotos de la manifestación cuando ya estaba disolviéndose. Se me ocurrió que podían fotografiar las playas del litoral mediterráneo, a eso de las dos de la noche, y decir que la costa está vacía, que el turismo ha bajado muchísimo, que todo ello es resultado de la crisis y que su margen de error no cabe en una pantalla de cuatro dígitos.

2.7.10

Samba Pa´Ti

Hacía tiempo que no escuchaba una canción que tuviera tanta fuerza. Samba Pa´Ti, de Santana, es una de esas piezas musicales que, cuando llegan, vienen para quedarse. Tiene un ritmo perfecto, porque sabe medir cada uno de sus tiempos. Comienza de manera sobria, con una melodía casi desnuda, y poco a poco va ganando intensidad. Se van juntando nuevos instrumentos, aunque la guitarra de Santana prevalece. No se solapan unos a otros. Al contrario, todos los instrumentos están al servicio de un mismo fin. Se me ocurren un montón de cosas cada vez que la oigo, aunque no me la imagino como banda sonora. Porque aquí lo importante es la canción, no la imagen. Si acaso, puedo imaginarme a mí mismo, escuchándola otra vez. Como si fuera la primera.