22.9.11

REM

La noticia de la disolución de REM me ha recordado a una de sus canciones, aquella de que es el final del mundo tal y como lo conocemos. De mi mundo, al menos, eso seguro. Con ellos se va el que ha sido el único grupo del que me he podido considerar seguidor. O fan, tanto da. Su música me acompañó desde muy pequeño y siguió hasta hoy mismo. Creo que tengo todos sus discos, igual que tengo todos los libros de Paul Auster o todas las películas de Woody Allen. Me entristece la noticia, la verdad. Ahí quedan sus canciones, es cierto, pero... En fin, con ellos se va una parte importante de mi vida. Espero no sacar demasiadas conclusiones.

13.9.11

Clara Obligado en Mecánica terrestre

"Este año tuve algunos alumnos que dejaron el taller porque se leía demasiado. A mí me dejó un poco atónita su crítica, puesto que no se trataba de gente con grandes lecturas, sino más bien, lo contrario. ¿Cómo podían pensar que llegarían a convertirse en escritores si no eran buenos lectores y críticos eficientes? Aprender a escribir es aprender a leerse, y aprender a leer es aprender a escribir, no existe una cosa sin la otra, si hablamos seriamente"

De la entrevista de Javier Morales a la escritora argentina Clara Obligado. Más respuestas inteligentes en el blog Mecánica terrestre.

12.9.11

Nostalgia armada, de Olga Bernad

En Revista de Letras, una reseña sobre el libro Nostalgia armada, de Olga Bernad, publicado por Ediciones de la Isla de Siltolá, en su colección Vela de Gavia.

2.9.11

Dimensión de la frontera




En breve, la colección Siltolá-Poesía publicará Dimensión de la frontera, un libro de poemas escritos entre el 2004 y el 2010. Uno, contento de ver esa nueva portada y de formar parte de una editorial que está sacando títulos del todo interesantes y por la que, desde algún tiempo, me siento muy ligado. Como lector, en primer lugar. Ahora, también, como uno de sus autores. Para Javier Sánchez Menéndez, su editor, sólo tengo palabras de agradecimiento. Por muchos motivos.


1.9.11

Crónicas universitarias

El que fuera mi alumno en Bachillerato, Edgar López, inaugura blog. Se llama Crónicas Universitarias y pretende dar cuenta de eso mismo. Anotaciones varias de su paso por la universidad. De la primera entrada, cuando nos habla de sus años de instituto, rescato esto:

Cuando empecé primero, mi idea era estudiar Medicina, así que mi Treball de Recerca se llamó Remodelación tridimensional de un cráneo humano. Después de aquello acabé harto de la medicina, así que en segundo cambié la física por la literatura, y cambié la medicina por el cine. La mayor parte de la gente se sorprendió por el cambio, cosa que encuentro de lo más normal.

Estaremos al tanto, siquiera por ser, un rato, los universitarios que ya no somos.