24.10.11

Poesía en armenio

Me acaba de llegar el libro Tres heridas. Antología de la nueva poesía amorosa española, una seleccion de poemas traducidos al armenio por Hakob Simonyan. La selección corre a cargo del poeta Carlos Vitale. Cristina Consuegra se encarga de la presentación de este curioso volumen. Ada Salas, María Ángeles Pérez López, Marta Agudo, Juan Vico, Sònia Hernández son algunos de los 30 autores que se incluyen en la antología. Gracias a Google Traductor he conseguido averiguar cuál es el poema que envié. Era "Último tranvía", o dicho en armenio "Վերջին տրամվայի" (más o menos).
Gracias, Carlos, por la invitación.



20.10.11

Cafés, lecturas

1) Mi hermano José Manuel fue ayer a recoger Dimensión de la frontera. Así lo cuenta en su blog. Lo compró en una librería salmantina y se fue a leerlo a un café que aparece en el libro, El Alcaraván, justo al lado de la biblioteca de Las Conchas. Qué mejor que ese lugar para leer el penúltimo poema, "Salamanca. Punto final". Pasé allí media carrera. Fue el primer sitio donde quedé con David Vegue, recién comenzada la etapa universitaria. Donde me iba a leer los libros que compraba en la plaza de Anaya o en la Rúa o que tomaba en préstamo de la biblioteca. El último año me tiraba, a veces, el día entero. Por la mañana dejaban puesto el canal de jazz, así que cambié el aula por el café. Siempre vuelvo.

2) El pasado lunes comenzamos las lecturas en el café La Cigale. Abrieron temporada los poetas Jesús Aguado y Toni Montesinos. José Ángel Cilluruelo ha escrito una crónica estupenda de la noche. El ciclo de lecturas comenzó hace más de dos años y allí seguimos Juan Vico y yo. Ha sido, y es, un lugar de encuentro. No sé cuánta gente ha leído en total. Recuerdo noches estupendas y tengo la certeza de que seguirá así hasta que nos cansemos (próximamente vendrán por allí, entre otros, Joan de la Vega, Iván Humanes, Marta Agudo, Rafa Mammos, Javier Sánchez Menéndez o Francisco José Martínez Morán).

3) Los amigos Fernando Clemot y Nacho Sahún inauguran hoy El nostre racó. Espai La bohèmia, un local en pleno centro de Barcelona. Por las fotos parece un lugar muy atractivo, de esos sitios en los que te imaginas echando muchas tardes y muchas noches. Además, entre semana quieren organizar diversas actividades, desde lecturas hasta conciertos, espectáculos de magia, presentaciones o conferencias.

4) Y por cerrar el cuadrado: mañana se inaugura en Plasencia el café-librería La Puerta de Tannhäuser. Suerte a Álvaro y a Cristina. Ojalá hubiera existido un sitio así cuando vivía en Plasencia.

18.10.11

GHB

“A menudo el lenguaje es insuficiente, a veces por su malversación, a veces por sus carencias. De ahí la importancia de la literatura y de ahí su necesidad”. Lo dice Gonzalo Hidalgo Bayal, en la nueva entrevista de Javier Morales, publicada en su blog, Mecánica terrestre. El final tampoco tiene desperdicio:

P. Para terminar y dado que estamos en un blog de cultura y medio ambiente. ¿No sería bueno recuperar a Epicuro, su idea de que se puede vivir bien con menos?

R. La pregunta me trae a la memoria una frase de Tony Judt en El refugio de la memoria: “La austeridad no era sólo una circunstancia económica: aspiraba a fomentar una ética pública”. Yo crecí en esa austeridad. Mirando alrededor, la echo de menos.


Si fuera Guardiola, diría aquello de "se nos agotan los calificativos para definirle".

7.10.11

Nuevo libro

Siempre es emocionante recibir un libro. Si el libro, además, es el tuyo, esa emoción viene por partida doble. Ya tengo en las manos Dimensión de la frontera, así que uno, como es de suponer, anda contento estos días.
En realidad, hice lo mismo que la primera vez, con La tristeza del eco: sentarme en un café y pasar el rato leyéndolo. La edición, como todas las de Siltolá, es estupenda, homenaje a la primera edición de las greguerías de Gómez de la Serna incluida. El libro es el número 20 de la colección de poesía. Antes habían publicado, entre otros, Olga Bernad, Antonio Serrano Cueto, Enrique Baltanás, Antonio Rivero Taravillo o Pablo Moreno Prieto, por citar unos pocos ejemplos. El próximo número será Cantigas y cárceles, de Juan Manuel Macías, uno de esos libros que también sentiré como propio. Javier Sánchez Menéndez está haciendo un trabajo excelente, reuniendo a autores variados, de tendencias diferentes, conocidos y no tanto. Por eso, desde aquí le reitero mi agradecimiento. Y a Olga Bernad, que ya ha escrito unas líneas sobre Dimensión de la frontera. Mil gracias, amigos. Justificar a ambos lados

2.10.11

Gonzalo Calcedo

No es la primera vez que recomiendo aquí una entrevista de Javier Morales, que viene publicando en su blog Mecánica terrestre. Esta, con todo, no es una sugerencia más. La charla que ha mantenido con el escritor Gonzalo Calcedo me ha parecido excelente. Un autor del que, por desgracia, no he leído nada hasta el momento. Pienso enmendar el error, porque a un autor así no hay que perdérselo.