28.11.11

Un diálogo con Iván Humanes

"Dialogando poemas. Iván Humanes habla con Álex Chico", así titula Iván Humanes un diálogo imaginario que gira alrededor de Dimensión de la frontera y que publica ahora Revista de Letras. Va más allá de la reseña o de la crítica al uso. Sitúa esa conversación en la casa de mi infancia, en la calle Menorca, 114, 7º 2ª, en el barrio de La Verneda. En cierta forma es como si hubiera novelado o convertido en relato un libro de poemas. Ahí su originalidad. Ha realizado una lectura profunda y pormenorizada y ha conseguido trascender esa voz poética, dándole un lugar y un momento precisos. Quizás, sólo un tiempo y un espacio aparentes. Que haya o no existido esa conversación es lo de menos. Por mi parte he de decir que, en realidad, sí la hemos mantenido. Para eso está la literatura. Y de eso, Iván, sabe mucho.

26.11.11

En Libre con Libros

Manuel Pecellín firma esta reseña sobre Dimensión de la frontera.

22.11.11

Agradecimiento

Pasados ya unos días, reitero mi agradecimiento por la afectuosa acogida que tuvo la presentación del libro en Plasencia. Al público, cómo no. A Juanra, Julio y Fernando, por permitirme “volver” al Verdugo. A Javier Sánchez Menéndez, que no llegó, pero al que citamos varias veces (una de ellas, con Javier Pérez Walias, que acaba de sacar libro también en su editorial). Y, por supuesto, a Álvaro Valverde, un agradecimiento múltiple. Lo comenté en la presentación y lo traigo ahora de vuelta. No cabe duda de la influencia o el magisterio que ha ejercido Álvaro sobre lo que he escrito. Pero no sólo por su propia obra. También porque ha sido el punto de partida a otros escritores: a Basilio Sánchez, a Campos Pámpano, a Aníbal Núñez, a Vinyoli, a Ferrater, a César Simón, por citar unos pocos nombres (leo su blog, leí sus artículos y hemos charlado largo y tendido sobre literatura). Además de eso, por algo aún más importante. Me refiero a sus consejos, oportunos y necesarios. Y a que ha estado en el momento en que debía estar. Todo mi agradecimiento va para él.

(Puede leerse su presentación en estos enlaces: Dimensión de la frontera 1 y 2)

15.11.11

Invitación

El próximo viernes, 18 de noviembre, a las 20:30h, se presentará en Plasencia Dimensión de la frontera. Será en la mítica Aula de Cultura de la calle del Verdugo. Un lugar especial para mí, por cierto (allí acudí a varias presentaciones y lecturas). Y más especial aún para Álvaro Valverde, que aceptó presentarme el libro. Dejó aquí y aquí la invitación:


11.11.11

En Pura Tura

El profesor Miguel Ángel Lama ha escrito sobre Dimensión de la frontera. Lo publica en su blog, Pura Tura. Le agradezco su generosidad y su enfoque del poemario, que comparto en gran medida. Por otra parte, hace bien al comenzar hablando de esa antología que se publicó no hace mucho y a la que no se le dio la importancia que merecía. Me refiero a Literatura en Extremadura 1984-2009, y de cuyo primer volumen se encargó el mismo Lama. Más allá de esa antología y de su comentario sobre mi poemario, Miguel Ángel será para siempre el autor de un libro que me entusiasmó y que leí casi como terapia antes de comenzar a dar clases de lengua y literatura. Hablo, claro, de El trabajo gustoso.

3.11.11

Amigos

Ayer, por invitación de Jordi Corominas, estuvimos Juan Vico y yo en el programa Wanderland, que se emite en Ràdio 4. Fue una charla amena, muy corta, eso sí, donde se habló de poesía y de métodos de escritura. Puede oírse en la página de RTVE o pinchando aquí. Lástima, como digo, que se nos faltara tiempo. A veces, si la conversación lo merece, ocurre. Otras, ya sabemos, se resuelven en menos de un minuto.

Otro amigo, el poeta Juan Manuel Macías, ha escrito sobre Dimensión de la frontera. Lo publica en su blog, Las diosas y las nubes. Muchas gracias, como siempre, por esa atención y mi agradecimiento al leer cosas como esta:

"Dirán que Álex Chico es un poeta que pertenece a una generación determinada. Pero, sobre todo para mí, pertenece a una mesa de alegres y variados comensales (poetas, amigos, vosotros) que cenan en Barcelona una noche para siempre, bajo esa luz minúscula, azulada."

Eso queda.