21.6.12

En la nave

Fernando Valls ha publicado en su blog, La nave de los locos, un par de poemas de mi próximo libro. El segundo de ellos es un homenaje a un libro, La postérité du soleil. René Char trazó un itinerario por algunos pueblos del Luberon, en la Provenza francesa. Henriette Grindat los fotografió y Albert Camus les puso texto. El resultado es un libro delicioso publicado por Gallimard. Aquí el primero y aquí el segundo.

18.6.12

En Cuadernos del Sur

"Lo fronterizo", así se titula la reseña que firma Antonio Luis Ginés sobre Dimensión de la frontera y que aparece en Cuadernos del Sur, el suplemento cultural de Diario Córdoba, en su edición del pasado 9 de junio. En ese mismo número, por cierto, Cristina Davó publica un interesante artículo sobre John Cheever. Obrigado, Antonio.

14.6.12

Despedidas

Tres, para ser exactos:

1) El colectivo pratense Sopa de Poetes, capitaneado por Òscar Solsona, Mariano Martínez y Pepe Maiques, ha decidido echar el cierre a su programa en la radio de El Prat. Los echaremos de menos. Por allí hemos pasado sus amigos, además de un buen puñado de escritores de todo el estado. Todos, o casi todos, podrán hablar del buen rato que nos han hecho pasar, con entrevistas divertidas, dinámicas, con mala baba (a veces) y con cariño infinito (siempre). Ahora comenzarán otra cosa, que pondrán en marcha a partir de octubre. Toda la suerte para ellos, porque son tres personas excelentes y se lo merecen de sobra.

2) El adiós de DVD Ediciones era algo que se veía venir desde hacía tiempo. Ya lo venía anunciando su director, Sergio Gaspar. Con todo, que una posibilidad se convierta ahora en una evidencia... La clausura de DVD es ya una realidad y eso me parece una muy mala noticia. Pocas editoriales han sido tan plurales. Sí, había cosas mejorables, pero qué editorial no necesita una mejora. Sin embargo, hay algo que no se le podrá recriminar a Gaspar: ha apostado siempre por la poesía española. Más aún: por generar poesía española. De ahí ha salido un gran número de autores que merecen mucho la pena, premio o no mediante. En clave personal, para mí, echando la vista atrás, siempre será la editorial a la que acudí para leer a Fonollosa. Y, muchos años después, la editorial que me permitió conocer a Charles Simic.  

3) El ciclo de lecturas Els dilluns de La Cigale llega a su fin. Juan y yo necesitamos un descanso y un cambio de escenario, sobre todo esto último. Volverán, aunque sea con otro nombre. Han sido tres años y pico de lecturas ininterrumpidas. Por ese altillo de la calle Tordera, en el barrio de Gràcia, han intervenido más de cincuenta autores, de Barcelona o de fuera. Hemos pasado unos ratos excelentes y hemos conocido a mucha gente. Estoy seguro de que saldrá un libro de esa experiencia, y no me refiero sólo a una antología de todos los autores que nos han visitado. Son muchas horas invertidas, antes, durante y después de los recitales. El 18 de junio será el último dilluns y será una noche especial. Intervendrán varios de los escritores que han pasado por allí. Y en una alarde de egolatría y porque nos da la gana, básicamente, concluiremos con algo que no hemos hecho nunca: tanto Juan como yo queremos saber qué es eso de leer poemas en La Cigale.  Intentaremos acercar así a alguno de los autores que se encuentren lejos y, ya de paso, leer algo nuestro. La ocasión lo merece. 

En fin, hagamos caso a eso de que el arte, como la energía, no se crea ni se destruye, sólo se trasforma.   

13.6.12

Revista Kokoro

Acaba de echar a andar una nueva revista digital. Se llama Kokoro y la dirige Laia López Manrique. El primer número nos presenta un monográfico sobre la lentitud (¡qué gran tema y qué estupenda elección para  iniciar un proyecto así!), con artículos de Òscar Solsona, Enrique Morales, Ruth Llanas o Juan Vico, entre otros. En el apartado de poesía (oportunamente llamado "Barra libre", por cierto) podéis encontrar dos poemas míos, acompañando a Pepe Maiques, Óscar Curieses, Sara Torres, Yaiza Martínez y Carlos Fernández López.

Felicidades a Laia y al equipo que está detrás de la revista. ¡Feliz singladura y larga vida!

6.6.12

Violeta profundo, de Rafael Fombellida


Hace unas semanas me llegó al correo el último libro de Rafael Fombellida (Torrelavega, 1959).  Se titula Violeta profundo y lo publica Renacimiento, en una edición estupenda (no es fácil aunar continente y contenido, y Renacimiento lo ha logrado).

He de decir, en primer lugar, que su lectura me ha impresionado. Es un libro que tiene esa capacidad, la de no dejar indiferente al lector. Leo a Fombellida desde hace tiempo y sé que es un escritor intenso, cuya lectura nunca te deja a medias. En cierta forma, aunque quizás no haya sido ese el propósito, este libro es una perfecta continuación de su obra anterior, Isla Decepción. Géneros distintos, sí, pero lecturas igual de magnéticas. Complementarias, si se prefiere. Versos como “La ciudad tiene un muro que rodea mi mente”, del poema “La dificultad de ser”, nos hubiera dado perfectamente la clave para ilustrar algunas de las anotaciones de Isla Decepción.  Como en aquel, Violenta profundo da cabida a todo tipo de temas, referencias, tonos y formas, desde la violencia hasta el humor, aunque predomine frecuentemente  el tema de la muerte.  Además, el libro acierta al alternar recursos. Nos encontraremos onomatopeyas al lado de cultismos, por ejemplo. Esa combinación es el resultado, creo yo, de alguien que ha reflexionado largamente sobre las posibilidades de lo literario. De alguien que investiga, profundiza, explora el alcance de la creatividad.

Siguiendo con otro paralelismo, como en Isla Decepción aquí todo lo referido o evocado tiene razón de ser.  Esto, que puede parecer una perogrullada, a mí se me antoja una premisa. Su mundo forma parte del lector casi desde el inicio. Sabemos que no es fácil universalizar experiencias propias, así que hay que felicitar a quien lo consigue. Fombellida acude a lo externo para explicarse a sí mismo y en ese proceso convoca al lector y lo invita a quedarse. Somos testigos y sujetos activos a la vez. Bastaría la lectura de unos cuantos poemas para dar fe de lo dicho. Entre ellos, por citar algunos,  “Quinta del 42”, “Cinéma verité”, “La cuenta del bebedor”, “Ailleurs”, “Nocturno del ángulo muerto”, “La casa de la vida” o “Blues del hombre muerto”.

Fombellida, cosecha, como Elías Moro, del 59, está escribiendo una parte de la literatura española contemporánea. Me alegra.

2.6.12

Revista Espiral

En el último número de la revista Espiral publico tres poemas, uno por cada libro (el último, inédito). Por allí también están Laia López, Juan Vico o Unai Velasco, entre otros. Gracias a Iván Humanes y a Karla Villapudua por la invitación.